El 30 de agosto de 2009 Chávez refundó el Correo del Orinoco para rescatar el periodismo revolucionario.
El 30 de agosto de 2009 el sueño comunicacional del Comandante se hace
realidad. Como era de esperarse, el jefe de la República Bolivariana se
hizo presente en el número 1, con un editorial que define a grandes
rasgos los lineamientos y principios que un diario en período de
revolución debe reflejar. Aquí reproducimos íntegro el editorial del
presidente Hugo Chávez:
“Este día domingo –30 de agosto, como en aquella fecha magna en la que
nació la primera Constitución de la Gran Colombia en 1821– nace, en su
segunda era, el Correo del Orinoco.
El Correo del Orinoco es un cohete libertario, y fue así como lo creó el
Libertador Simón Bolívar, aquel año de 1818. Es así como debe seguir
siéndolo hoy, este pertrecho de la artillería del pensamiento, que en la
guerra por alcanzar nuestra definitiva independencia, está llamado a
ocupar el sitial de los disparos gruesos y de ablandamiento del terreno
enemigo, caracterizado por su terrorismo mediático.
Para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna,
como corresponde a las comunicadoras y a los comunicadores, que creen en
el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto para
alcanzar a tener Patria y construir el socialismo, debemos dejarnos
guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la
primera edición del Correo del Orinoco, al decir: “Somos libres,
escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”.
Un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será
revolucionario. Eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco. Y
mucho más en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales
pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos.
La tarea del Correo del Orinoco, creado por nuestro Libertador hace 191
años, no ha terminado y hoy tenemos el enorme compromiso de alcanzar
nuestra definitiva independencia, de todo dominio, de todo colonialismo,
de todo imperio. Es la hora de fortalecer la lucha en el campo de
las ideas, es la hora de vencer…Y, con el Correo del Orinoco, ¡Venceremos!”.
CON EL ESPÍRITU DE BOLÍVAR
Un 27 de junio de 1818, el Libertador Simón Bolívar fundó el primer
periódico puesto al servicio de los intereses de un pueblo: el Correo
del Orinoco. El padre Libertador, en su genialidad, entendió que la
guerra de la independencia, debía pelearse también en el campo de
batalla de las ideas: la Artillería del Pensamiento.
La causa independentista necesitaba sumar conciencias, necesitaba un
pueblo despierto, sabio, que conociera a fondo el verdadero propósito de
la lucha por la que estaba dando su vida.
Hace más de tres lustros, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez,
el pueblo venezolano inició su segundo proceso de liberación nacional,
que en el desarrollo de los acontecimientos reafirmó su carácter
socialista, anticapitalista y antiimperialista.
En ese contexto, hace 7 años, el comandante Chávez refundó el Correo del
Orinoco en 2009, con la misión bolivariana y patriótica de hacer un
periodismo para la causa revolucionaria, para la defensa de la
soberanía; un periodismo para la liberación del pueblo.
El ejercicio del periodismo venezolano puede dividirse en dos momentos:
un antes y un después del comandante Chávez; eso es innegable. El
presidente Chávez revolucionó la manera de relacionarnos con el
contenido de los medios, y no solo en Venezuela, sino también en el
ámbito internacional, contribuyó a desmontar el mito que nos enseñan en
las escuelas de Comunicación Social: “Los medios son para informar”. Él
nos demostró en la práctica que en el capitalismo los medios también son
utilizados para manipular.
El comandante Chávez les abrió los ojos a miles y millones de personas
en el planeta haciéndoles comprender que la gran prensa internacional,
los emporios y monopolios de la comunicación, están al servicio de los
intereses de la oligarquía trasnacional y del imperialismo; y nos instó a
emprender la lucha por la democratización de los medios y la
comunicación alternativa.
SOBERANÍA INFORMATIVA PARA DERROTAR LA GUERRA NO CONVENCIONAL
Tal y como lo entendió Bolívar en su momento, el comandante Chávez
comprendió que no podíamos avanzar en lo político si no alcanzábamos
también la Soberanía Comunicacional. Derrotar la opresión mediática de
las empresas de comunicación fue una tarea emprendida por Chávez, que la
Revolución Bolivariana debe seguir profundizando.
En su gestión de gobierno, Hugo Chávez logró avances tecnológicos, como
el lanzamiento de nuestro primer satélite Simón Bolívar; implementó
efectivas políticas de inclusión que se tradujeron en el aumento de
concesiones en radio y tv; creó el Sistema Nacional de Medios Públicos y
propició la aparición de cientos de medios comunitarios; fomentó la
aparición de la figura jurídica del productor nacional independiente,
para combatir la tercerización y dignificar a las comunicadoras y a los
comunicadores; masificó el acceso a internet; puso sobre la mesa la
necesidad de fomentar la propiedad social de los medios de comunicación.
Su visión trascendía el solo hecho de democratizar los espacios y medios
de difusión; nos propuso transformar el relacionamiento de la sociedad
con los medios de comunicación y por ello se empeñó en comenzar a
construir una plataforma jurídica, institucional y mediática que
permitieran al pueblo avanzar en el proceso de liberación nacional y de
construcción de la Soberanía Comunicacional.
La práctica periodística en Venezuela comenzó a ser evaluada por el
pueblo que ha rechazado abiertamente las viejas formas de ejercer el
oficio de informar a las masas. De allí que la primera baja que ha
tenido la prensa burguesa es la pérdida paulatina de su credibilidad.
El periodismo del capitalismo, que se ejerce como práctica comercial, en
donde “la noticia es un producto que se vende”, ha sido desplazado por
un pueblo que exige y defiende su derecho a la comunicación y a la
información veraz.
En este momento en que enfrentamos una guerra económica, con un altísimo
componente mediático, es vital retomar la visión de Chávez sobre el rol
de los medios y sobre el papel del periodismo en la edificación de una
sociedad más justa.
No puede existir “equilibrio” informativo, cuando el gran capital dueño
de los medios pretende manipular la voluntad de millones de personas
para imponer una agenda a la sociedad entera, falsifica la realidad para
beneficiar intereses foráneos y de grupos económicos poderosos y
propicia golpes de Estado.
Para derrotar al fascismo político, económico y financiero, necesitamos
también emprender la ofensiva mediática y comunicacional que nos indicó
Chávez; debemos combatir la mentira con la verdad.
La comunicación debe ser puesta al servicio de los intereses de la clase
trabajadora y de las mayorías para frenar la embestida mediática que
genera la inestabilidad sobre la que se gesta la conspiración contra la
paz, la democracia y la soberanía de los pueblos. En ese camino,
siguiendo el legado de Chávez, el gran comunicador del siglo XXI, nos
mantenemos hoy desde esta trinchera de lucha patriótica: el Correo del
Orinoco, la Artillería del Pensamiento.
Facilitadora: Yoladi Lobo
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