martes, 14 de noviembre de 2017

Hoy se celebran 228 años del natalicio José Antonio Anzoátegui

14/11/2017

Hoy se celebran 228 años del natalicio José Antonio Anzoátegui

Este martes 14 de noviembre se conmemoran 228 años del natalicio José Antonio Anzoátegui, uno de los más importantes oficiales del Ejército neogranadino en la Guerra de Independencia y Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar

Hijo de  José Antonio Anzoátegui y Juana Petronila Hernández.  Desde 1810, en su ciudad natal se mostró decidido a ser partidario de la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista en octubre de ese año, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica.

Tomó parte en la Campaña de Guayana en 1812, cuyas operaciones dirigía el general Francisco González Moreno; en junio y julio de ese año, como Comandante Militar de Barcelona, intentó sin éxito ayudar a las fuerzas de Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fue enviado preso a las bóvedas de La Guaira. En 1813 se reincorporó al ejército de Venezuela con el rango de capitán.

Peleó en numerosas batallas, entre ellas las de Araure en 1813 y la primera de Carabobo en 1814 y luego hizo bajo las órdenes del General Rafael Urdaneta la retirada hacia la Nueva Granada. Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fe de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital en diciembre de 1814.

Su grado de general lo recibió el 13 de octubre de 1818, en Angostura. Como vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817. Bajo las órdenes del general José Antonio Páez combatió en la batalla de Cojedes el 2 de 5 de 1818) contra el mariscal de campo Miguel de la Torre.

El 23 de noviembre de 1818 llegó a San Fernando de Apure, días antes había recibido el nombramiento de comandante de la Infantería del ejército de operaciones del occidente, bajo el mando del general Páez y se desempeñó como segundo comandante del mismo. Con Páez y Bolívar realizó la campaña de Apure en los primeros meses de 1819; estuvo presente en la Junta de Guerra convocada por Bolívar en Mantecal, el 23 de mayo de 1819, cuando se decidió la ejecución de la campaña Libertadora de Nueva Granada, de la cual formó parte como comandante de la división de retaguardia.

FACILITADORA: YOLADI LOBO

lunes, 13 de noviembre de 2017

10 de noviembre - Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

10/11/2017

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El objetivo de la celebración anual de esta fecha es recordar y renovar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia celebrada en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC).

Este compromiso se centra en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades, especialmente para la erradicación de la pobreza y a favor de la seguridad humana. Este Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en las personas acerca de la importancia de la ciencia y a través de ello reducir la brecha existente entre la ciencia y la sociedad. 

Una ciencia para el entendimiento mundial»

Con el lema de este año se pretende mostrar que el entendimiento mundial es fundamental para la paz y el desarrollo sostenible, ya que promueve el compromiso de los individuos y las comunidades locales de compartir el conocimiento con el que lograr un cambio en nuestros comportamientos.

 

jueves, 9 de noviembre de 2017

9 de noviembre de 1989: Caída del muro de Berlín

09/11/2017

9 de noviembre de 1989: Caída del muro de Berlín

El muro de Berlín (o Muro de la vergüenza) cayó el 9 de noviembre de 1989, después de separar la comunista Alemania oriental de Alemania Occidental (República Federal Alemana) por 28 años.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania como una de las potencias perdedoras bajo el régimen Nazi (de Hitler) quedó ocupada por las fuerzas aliadas que habían luchado en el conflicto, siendo dividida en cuatro zonas administradas por los tres países vencedores (EEUU, Inglaterra y URSS) más Francia. Las regiones administradas por los Estados Unidos, Francia, Inglaterra se fusionaron en 1949 para contraarrestar cualquier influencia política, económica o militar desde la zona de ocupación soviética, quedando bajo un próspero régimen capitalista (análogo al milagro japones post-guerra).  


Alemania ocupada en 1947 después de la 2da Guerra Mundial. Zona roja administrada por los soviéticos (RDA), en el centro rojo se encuentra Berlín.
El muro fue construido el 13 de agosto de 1961 por la comunista Alemania Oriental (autoproclamada República Democrática Alemana o RDA), con la finalidad primordial de separar a la RDA de Alemania Occidental (RFA) para así evitar la masiva inmigración, la fuga de cerebros y capitales del lado comunista de Alemania que se venía experimentando. El muro se extendía 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos partes y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad de los territorios de Alemania Oriental. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación post-guerra de Alemania, hasta su derrumbamiento el 9 de noviembre de 1989.

Antes del levantamiento del muro existían restricciones migratorias en la Alemania oriental comunista, pero sin embargo unos 3.5 millones de alemanes del este se habían movilizado hacia Alemania Occidental para escapar las precarias condiciones económicas, los altos niveles de desempleo y los altos índices inflacionarios. Con el muro la RDA logró limitar la excesiva migración entre las zonas, pero unas 5.000 personas habrían intentado escapar sobre el mismo, con la muerte resultante de al menos 70 personas (270 según la Fiscalía Alemana, de las cuales 33 serían por causa de minas antipersonales).
 
Fotos de la caída del Muro de Berlín


 
Muro de Berlín en 1962 visto desde el Este (RDA).

Vista desde el Oeste (RFA) al Muro de Berlín y la Zona de Seguridad.

Protestas en el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Anocheciendo el 9 de noviembre de 1989, grafiti con la palabra ¡Libertad!.

La gente derrumbaba el muro con todo al alcance.

Tomando turnos






La gente atravesando las aberturas del Muro, ya en etapa terminal.











Muere Ex-Presidente Luis Herrera Campins

09/11/2017

Muere Ex-Presidente Luis Herrera Campins

 
Luis Herrera Campíns tiene 21 años cuando nace el Partido Social Cristiano Copei y él es uno de los fundadores en Acarigua, Estado Portuguesa. En el colegio Lasalle de Barquisimeto termina el bachillerato en 1942. Para ese entonces ya intentaba ensayos políticos, metido a periodista desde los quince años, en el Diario El Impulso, en Surcos y en el Semanario de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) fundada por Rafael Caldera, como punto de partida de lo que sería Copei.

Los estudios de Derecho de la Universidad Central tuvo que suspenderlos en 1952, preso cuatro meses en la Cárcel Modelo; luego los continuó, para graduarse de abogado en 1955 en la Universidad Santiago de Compostela.

Luis Herrera nació en Acarigua, estado Portuguesa, el 4 de mayo de 1925. Es clara su condición de llanero, llanote, amplio, cordial, refranero, buen carácter, buen comer y buena chispa popular, también cerrero en sus momentos, obstinado en sus propósitos.

Hace el primer ejercicio de oratoria parlamentaria en 1947, cuando es elegido Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Portuguesa. Desde 1959 hasta 1979 -veinte años ininterrumpidos, cuatro períodos constitucionales- asistirá al Congreso como Diputado o como Senador, unas veces por Lara, otras por el Estado Portuguesa. Cuando se presenta al Congreso el 12 de marzo de 1979 es para juramentarse como Presidente de la República, electo el 3 de diciembre de 1978.

Luis Herrera desarrolló un programa de animación cultural, reformó el Programa de Educación, materia que consideró prioritaria, implantando el Ciclo Básico Común de nueve años corridos; trató de hacer ajustes al sistema democrático, considerándolo perfectible. En materia económica se inició con la política de liberación de precios, enfriamiento de la economía, y muy al final de su mandato puso en marcha una serie de medidas cambiarias, llevando el dólar de 4,30 a algo más de 15 bolívares por unidad (viernes negro, 18-02-1983). En marzo de 1996 el dólar oficial estaba en 290 bolívares y el dólar Brady superó la barrera de los 500 bolívares por unidad, con el consiguiente desajuste en la economía nacional. Y todo, al parecer, por un «error de cálculo» del Banco Central de Venezuela, al declarar «colapsadas» las reservas internacionales.

Luis Herrera traspasó la Banda Presidencial a su sucesor, Jaime Lusinchi, de AD, consolidando en este acto una democracia de veinticinco años. Inmediatamente se incorporó al Partido Copei como uno de sus principales dirigentes y al Congreso Nacional en su condición de Senador Vitalicio. En 1995 fue elegido Presidente de Copei, cargo que obtuvo por consenso de sus compañeros.

Falleció el ex Presidente de la República Luis Herrera Campins, el viernes 9 noviembre de 2007. Herrera Campins ocupó la primera magistratura en el período 1979-1984. El expresidente Herrera fue diputado entre los años1959-1964, jefe de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso durante 1962-1969, y secretario general de la Organización Demócrata-Cristiana de América Latina (ODCA) entre los años 1974 y 1979.
 
RESUMEN DE SU GESTION DE GOBIERNO

a) Por segunda vez el Partido COPEI ganó las elecciones presidenciales, el candidato de dicho partido, Dr. Luis Herrera Campíns, derrotó al candidato de AD, Sr. Luis Piñerúa Ordaz.
b) Los precios del petróleo llegan entre 1980 y 1981 a niveles nunca vistos, pasaron en ocasiones, de los 30 dólares por barril, debido a la política de bloqueo que realizaron los países árabes contra los Estados Unidos y otros países occidentales.

c) No obstante los inmensos ingresos provenientes de la exportación petrolera, el país vio aumentar su deuda externa, la cual había sido elevada ostensiblemente durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

d) Las presiones para el pago de la deuda externa produjeron la devaluación del bolívar; desde el llamado "viernes negro", en febrero de 1983, hasta fines del gobierno del presidente Herrera Campíns la devaluación del bolívar osciló entre Bs 12 y Bs 15 por dólar en el mercado libre.

e) El gobierno del Dr. Luis Herrera Campíns no se comprometió con el pago de la deuda externa, lo cual provocó una enconada oposición por parte del partido AD, que reclamaba la necesidad del pago de dicha deuda.

f) Al producirse las elecciones de 1983, el candidato del partido AD, Dr. Jaime Lusinchi, triunfó de manera determinante, el principal derrotado fue el candidato del partido COPEI, Dr. Rafael Caldera.

 Facilitadora: Yoladi Lobo

 

Hace 93 años murió “Maisanta”, el último hombre a caballo

09/11/2017

Hace 93 años murió “Maisanta”, el último hombre a caballo

El 8 de noviembre de 1924 murió en el castillo Libertador de Puerto Cabello, estado Carabobo, después de una prolongada enfermedad, el general Pedro Pérez Delgado, al que llamaban “Maisanta“, el último hombre a caballo.
 
“Maisanta” fue un gran guerrero que combatió contra las tiranías que pretendían subyugar a la naciente República de Venezuela, siendo una de sus luchas más aguerridas y heroicas la protagonizada contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, en la que con la tradicional caballería y lanzas se enfrentó a ese gobierno títere de las grandes potencias extranjeras, que contaban con un ejército equipado con vehículos, armamento y moderno material de guerra.

“Maisanta” fue abuelo de Elena Frías, madre del Comandante Hugo Chávez, quien en ocasión del aniversario Nº 85 de su muerte escribió en sus líneas lo siguiente:

“Me aliviaba mucho oírle a mi padrino Eligio Piña sus cuentos de cosas viejas. Así los llamaba él, desde su inolvidable silleta en la esquina de la calle “El Llanero”. Mi padrino contaba de un guerrero que vivió en Sabaneta, allí mismo a pocas cuadras de la “Madre Vieja”. Que montaba un caballo negro llamado “Bala” y que sobre su lomo se fue, por los rumbos del Apure, con un fusil al hombro, alzado contra Gómez, el General que mandaba en Caracas. Le decían Maisanta o el Americano. Un día me dijo, mientras yo me iba apurado a seguir vendiendo arañas hacia la Calle Real: “Epa, bachaquito, tú llevas la sangre de Maisanta por dentro. Tu mamá es hija de Rafael Infante, uno de los hijos del Guerrero del Caballo Negro. ¡Ese era un revolucionario! Salí como disparado por la Calle Real y cuando le pregunté a la mamá Rosa si sería un asesino o sería un guerrero revolucionario, la abuela me dijo que se oían muchas cosas, muchos cuentos y que al final no se sabía la verdad.

Pues bien, han pasado casi 50 años y la vida me permitió conseguir la verdad: ¡Ese era un guerrero revolucionario! Y hoy podemos decir con Fidel: ¡Maisanta, la historia te absolverá!”.

Pérez Delgado cursó secundaria en Carora, estado Lara, y a los 16 años inició su carrera militar uniéndose a los nacionalistas en el levantamiento de José Manuel “El Mocho Hernández” en Queipa, estado Cojedes, protestando las irregularidades de unas elecciones, motín dirigido por el general Alfredo Franco. “Cuando el general José Manuel Hernández, El Mocho Hernández, fue hecho preso en El Hacha, por el también general Ramón Guerra, en 1898, la figura pálida y barbuda del insurrecto, amarrado con nudo de preso con los brazos a la espalda, montado en mulo viejo y entre dos filas de oficiales, parecía más bien el jefe, porque las mujeres de Valencia lo vitoreaban desde las puertas y balcones de casa por donde pasaba. Las cocineras sacaban su retrato como si fuera el de un santo y hasta flores le lanzaron cuando el grupo se acercaba.

Ese día, Pedro Pérez Delgado supo lo que era la popularidad y el carisma de un caudillo que, preso y amarrado, vencido y humillado, se llevaba los aplausos para rabia de sus captores.

En 1900 se traslada a Las Tasajeras, en el Hato La Marqueseña, cerca de Barinas. Allí convive con una mujer. Mientras tanto hace vida militar y va ascendiendo de rango, al mismo tiempo que participa en diversos hechos de armas, entre ellos el combate de la Mata Carmelera, donde cae moribundo el general Joaquín Crespo.

Derrotada la revolución, retorna brevemente a un estado de paz. Busca la tranquilidad pueblerina y se establece en Sabaneta entre 1906 y 1907. En la calle Real, la misma donde se ubicaba su casa, la iglesia y la casa parroquial, monta una carnicería. En 1907 parte con su buen amigo y protector, general Juan José Briceño, hacia los lados de Calabozo, Guárico, para formar parte de esa guarnición, aspirando, lógicamente, al título de coronel ganado en las guerras de fin de siglo con los nacionalistas mocheros.

En 1908, el general Cipriano Castro se marcha a Europa para practicarse una operación en el riñón.

Después se unió a Cipriano Castro y participó en la defensa de su gobierno, al mando de un regimiento de caballería proveniente de los llanos de Barinas y Portuguesa.

Cuando Gómez dio el golpe de Estado contra Castro, Pérez Delgado se rebeló al frente de numerosas guerrillas que se hicieron invencibles en las sabanas. Fue famoso su apodo de “Maisanta”, derivado de su grito en los combates: “¡Madre Santa!”

El gobierno de Gómez, para librarse de tan molesto contendiente, envía hombres a matarlo, produciéndose duelos de los que el bravo llanero siempre salió vencedor.
Pedro Pérez Delgado se enfrenta a las tropas del gobierno comandadas por Vicencio Pérez Soto, Hernán Febres Cordero, León Jurado y Eustaquio Gómez, pero este valiente llanero pobló los llanos de insurrección  y nunca pudo ser atrapado.

Maisanta” representa el descontento existente en aquella Venezuela subyugada por la bota de Gómez. Siempre rebelde y siempre apático a ser mandada por aquellos caudillos que pelearon en contra del gobierno, para ser ellos un grupo más de explotadores como existieron en nuestro país desde la época de la Independencia.

“El Americano”, como también era llamado Pedro Pérez Delgado, vivió un mundo de aventuras, lances de honor, guerra de guerrillas en largos combates en contra de la tiranía.

Maisanta” combatió por casi diez años por los llanos de occidente y fue detenido cuando se encontraba pacificado trabajando en su hato, acusado de no informar al gobierno del ataque de las fuerzas del general Parra Pacheco, que con ochenta años arremetió contra San Fernando, el 12 de marzo de 1922.
Capturado, fue cargado de grillos “sesentones” en un calabozo de la tétrica fortaleza El Libertador, en Puerto Cabello, donde murió siempre rebelde en el año de 1929, acabándose así una vida llena de insurgencia en contra de la tiranía y la injusticia.

Su nombre ha servido de motivo a corridos y cantadores. Uno de ellos, del gran poeta Andrés Eloy Blanco. Como diría el escritor Barinés José León Tapia: “Maisanta fue algo así como un último caudillo popular que levantaba multitudes para una revolución, cuyo sentido él mismo no lo pudo precisar con claridad. Pero “Maisanta” poseía carisma y simpatía suficientes para que sin ser un jefe de mando y con éxito entre los otros jefes de la revolución antigomecista, lograra calar profundamente en el alma simple de la gente, hasta el punto de que se le recuerda mucho más que a todos los otros autores de aquellos sucesos”.

Pedro Pérez Delgado es ese pueblo de hombres y mujeres que son como las aguas, los rayos de sol, los vientos de rebeldía, de libertad que hoy todavía siguen levantando multitudes, creando conciencia y afianzando los principios de ética, moral y combate para enfrentar a la burguesía, el imperialismo y latifundio para la destrucción de la vieja sociedad corrompida y la construcción de una Patria nueva
 Facilitadora: Yoladi Lobo

Hace 4 años Unesco reconoció programa Canaima Educativo de Venezuela

09/11/2017

Hace 4 años Unesco reconoció programa Canaima Educativo de Venezuela


La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), hace cuatro años, el 08 de noviembre del año 2013, reconoció el programa Canaima Educativo de Venezuela como una experiencia que debe multiplicarse en otros lugares, pues promueve mediante la tecnología el aprendizaje en los niños y niñas en el país.
El citado plan está dirigido a democratizar el acceso de los estudiantes venezolanos del sistema público a las nuevas tecnologías, a través de la entrega de manera gratuita de computadoras a este sector.

Los equipos poseen contenidos educativos y aplicaciones que han sido desarrollados por talento venezolano bajo la orientación de funcionarios de los ministerios del Poder Popular para la Educación y Ciencia y Tecnología.

El Proyecto Canaima Educativo comenzó a implementarse en 2009, durante la presidencia del Comandante Hugo Chávez, en la modalidad Canaima va a la escuela, sin embargo, un año después el entonces Jefe de Estado decidió convertir la iniciativa en Canaima va a la casa para dotar no solamente a las escuelas sino a cada niño con una computadora portátil, que trasladan a su hogar para que toda la familia tenga acceso a las tecnologías de información.

Ejemplo para el mundo

La historia se inició en 2008 al suscribir Chávez un convenio entre la República de Portugal y la República Bolivariana de Venezuela para la fabricación de computadoras portátiles, con características especiales y programas destinados al desarrollo intelectual de sus pequeños y curiosos usuarios.

Como punto de partida fueron adquiridas a Portugal 350.000 computadoras con un cronograma de importación y entregas que culminó su primera etapa en julio de 2011 con la inauguración de la Industria Canaima de Venezuela.

A partir de la puesta en marcha de esta empresa, se abrió la etapa de ensamblaje nacional y distribución de 150.000 equipos anuales, que en la actualidad se ha incrementado logrando que para este 2013 se concrete la meta de 1.200.000 equipos.

“Estas computadoras ya están cargadas de contenido nacional, elaborado en Venezuela”, señaló el Líder de la Revolución Bolivariana al entregar la Canaimita un millón 700 mil.

Software libre es la herramienta utilizada por el personal integrado en su totalidad por trabajadores venezolanos, para desarrollar el programa Canaima y el contenido educativo que este dispositivo portátil ofrece para la formación de niños y niñas de la Patria.

En 2013 se inició una nueva etapa, bajo la tutela del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que consta de la entrega de este dispositivo portátil a los estudiantes de educación media.

“Le vamos a entregar Canaimitas a dos millones y medio de estudiantes de los liceos y de la educación secundaria del país, plan que diseñó Chávez y yo estoy ejecutando el programa que él dejó. Canaimas para toda nuestra juventud”.

Esta iniciativa de la Revolución Bolivariana se ha convertido en ejemplo para el mundo al ser reconocida por la Unesco en su 37º Conferencia General, donde se decidió su incorporación en los registros de buenas prácticas educativas.

A partir de aquí, el Proyecto Canaima Educativo será publicado en la página web de la organización mundial, y en todos los informes internacionales sobre mejores prácticas educativas para difundir y promover su puesta en marcha en los países que así lo requieran a través de mecanismos de cooperación y solidaridad.  
Facilitadora: Yoladi Lobo

Nuestro Alcalde en la Inauguración de la Plaza Monseñor Salas


08/11/2017

 Nuestro alcalde  Emiro Lobo en la Inauguración de la Plaza Monseñor Salas





Facilitadora: Yoladi Lobo







miércoles, 8 de noviembre de 2017

La última acción de Armas

08/11/2017

8 de noviembre: última acción de armas de nuestra Guerra de Independencia 

Este 8 de noviembre se celebran 194 años, de haber terminado definitivamente con el último grupo de realistas del país. Se trata de aquel heroico día de La Toma de Puerto Cabello, cuando en el año 1823 José Antonio Páez, junto a un grupo de lanceros, constituido por casi 500 hombres, rodearon por la vía de los manglares al Castillo de San Felipe en  Puerto Cabello, (Fortaleza de poder español) para luego en la madrugada del 8 de noviembre sorprender con gran éxito a las tropas enemigas, honrando una capitulación honrosa al general Sebastián de la Calzada, quien entrega a Páez su espada como símbolo de rendición total de las fuerzas españolas. Esta fue la última acción de armas de nuestra Guerra de Independencia.

Años después este Castillo de San Felipe, se transformó en una prisión durante las dictaduras de Cipriano Castro y el general Juan Vicente Gómez. Entre los presos de esa época figuran: Andrés Eloy Blanco y Jóvito Villalba., por mencionar algunos.

Hoy en día en Castillo Libertador está bajo la jurisdicción de la Base Naval Agustín Armario de Puerto Cabello y es considerado uno de los más importantes monumentos históricos de la ciudad.

 Facilitadora: Yoladi Lobo

Lucila Palacios

08/11/2017

Lucila Palacios

El 31 de agosto de 1994 muere Lucila Palacios, escritora y académica de destacada trayectoria.

El 8 de noviembre de 1902 nace en la vecina isla de Trinidad, por razones circunstanciales, la escritora Lucila Palacios, cuyo verdadero nombre Mercedes Carvajal de Arocha. Desde 1931, cuando comienza a escribir, utiliza el seudónimo con que se le conoce. Doña Lucila representó al Estado Bolívar en la Asamblea Nacional Constituyente de 1947. Y a partir de 1948, hasta 1952, fue Senadora por la misma Entidad Federal, a la que se siente ligada afectivamente, hasta el punto de tenérsele por guayanesa.

En 1963 fue nombrada Embajadora de Venezuela en el Uruguay, donde rindió una positiva labor, fundamentalmente en el campo de la cultura. Obtuvo en 1943, con su novela Tres palabras y una mujer, el Premio Literario de la Asociación Cultural interamericana de Caracas; que en 1944 se le adjudica el Premio municipal de Literatura Infantil, con la obra teatral Juan se durmió en la torre. En 1949 es galardonada con el premio literario «Arístides Rojas». Su obra ha recibido los mejores elogios de la crítica literaria, en particular su novela La gran serpiente (1943). Lucila Palacios fue la primera mujer Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

El Círculo de Escritores de Venezuela creó en 1991 el Premio «Lucila Palacios» para designar al Escritor del Año. 

Con el papel colocado en su pequeña máquina de escribir, dispuesta para la creación literaria, muere doña Lucila, muy cerca de los 92 años, él 31 e agosto de 1994.

 FACILITADORA: YOLADI LOBO

Día Mundial del Urbanismo

 08/11/2017

Día Mundial del Urbanismo

Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.

Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.

Facilitadora: Yoladi Lobo

martes, 7 de noviembre de 2017

a 46 años de Chávez ser investido como Cadete en la Academia Militar de Venezuela

07/11/2017

46 Años del Chávez militar 6 de noviembre de 1971

Chávez es investido como Cadete en la Academia Militar de Venezuela


“Yo recuerdo clarito esos días de 1971 y 1972, ese fue para mi un ‘año monstruo’, la frase es de Nietzsche, porque fue un tiempo de nacimiento: a los 17 años comencé a nacer, a ver la luz verdaderamente, yo venía de allá (de Barinas), era un veguero”.

De esta manera, el Comandante Eterno Hugo Chávez se refería -en el año 2011- sobre los 40 años de haber sido investido como Cadete en la Academia Militar de Venezuela, luego de tres meses de haber ingresado a esa institución, siendo adolescente y recién graduado de bachiller.

Cuatro décadas después de su ingreso, el primer Presidente Bolivariano revelaría que entró a la academia militar con un guante de béisbol bajo el brazo y salió con el corazón y el espíritu revolucionario.

“Se dice 40 años muy fácil pero ¡cuánto ha pasado!” expresó ese día de conmemoración en 2011, cuando para revivir los recuerdos recorrió la gigantesca Colina “Gato” en Fuerte Tiuna, terreno que mil veces subió y bajó a pie cuando era cadete. Chávez caminó hacia el punto de esa colina donde se ofrece la vista más hermosa de todo el corazón del cuartel caraqueño y de las populosas barriadas en su alrededor.

Al saludar a la vida, a la ciudad que desde allí se siente, respiró profundo, rememorando a aquel joven Chávez de los 17 años, y, reflexivo, como siempre fue, describió que en este mismo cerro, cuarenta años atrás, miraba la miseria acumulada y reconoce que no andaba buscando realidad alguna sino que se consiguió con ésta que empezó a apabullarlo.

Desde ese instante algo sucedió en el cadete Chávez. En este lugar surgieron – comenta – los signos precursores de lo que se avecinaba. “Uno fue oliendo lo que venía. Varias veces sentía que el cuerpo se me espelucaba, era como un terror ante lo que se anunciaba”, dijo Chávez.

 Historias y sueños de un muchacho venezolano “Tribilin”, como era llamado por sus amigos, había ingresado a la Academia Militar el 8 de agosto de 1971, con un guante de beisbol bajo el brazo y con el sueño de seguir los pasos del beisbolista Néstor Isaías, mejor conocido como El Látigo Chávez”. Pero quiso la historia que la escuela militar, el ideal de Bolívar y Zamora, las enseñanzas de Jacinto Pérez Arcay y la miseria en la que vivía el pueblo venezolano, fueran formando al cadete Chávez para convertirlo en el futuro líder de la Revolución Bolivariana.



El 5 de noviembre del 2011, un día antes de que se cumplieran 40 años de su investidura de cadete, Chávez recordó, en una rueda de prensa que ofreció en Fuerte Tiuna, el acto que lo convertía en cadete de la República.

“Un día como mañana a nosotros nos invistieron”, señaló en aquel entonces. “Es el día en que le entregan la daga al cadete, es el juramento con el arma. Después de tres meses duros; es un proceso muy exigente”. Y cuando recibió la daga, solo en ese momento dijo el muchacho de Sabaneta: “la cosa como que va en serio, y me entró un frío por dentro. Soy un soldado”, rememoró el Comandante Eterno en 2011.

“Cuando entré a la vieja escuela militar yo era, modestia aparte, buen estudiante, deportista y andaba buscando camino, pero no puedo decir que era un bolivariano; no había tenido ni siquiera militancia o participación política en mi liceo en Barinas. Lo mío era el béisbol, los estudios y la vida de un muchacho de barrio y pueblo”. No obstante el Comandante Hugo Chávez admite que allí “fue que se hizo bolivariano”. “¡Ahhhh! ¡Fíjate!”, exclama.






FACILITADORA: YOLADI LOBO


EFEMÉRIDES! #6Nov de 1905 nace Pedro Antonio Ríos Reyna, fundador de la OSV

 07/11/2017

 06 Noviembre de 1905 nace Pedro Antonio Ríos Reyna, fundador de la OSV

Tal día como ayer, hace 110 años, nació en Colón, estado Táchira, Pedro Antonio Ríos Reyna, uno de los compositores y directores de orquesta más destacados de Venezuela, miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, la cual presidió en los períodos 1950-1959 y 1967-1971, y promotor de un proyecto para construir una sala de conciertos que sirviera como sede para la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), idea que ya había cobrado el suficiente vigor como para convertirse en realidad hacia finales de la década de 1960.

Sin embargo, Pedro Antonio Ríos Reyna murió el 13 de febrero de 1971 en Nueva York, donde se encontraba atendiendo asuntos relacionados con la OSV, por lo cual no pudo ver realizado su sueño, el proyecto de casa para tan importante institución.

Casi una década más tarde, en medio de un crisol de estancias culturales, fue erigido el teatro Teresa Carreño, orgullo venezolano, majestuoso recinto pleno de recursos para satisfacer las más elevadas exigencias del arte musical y escénico mundial.

En homenaje al insigne soñador y músico venezolano, el complejo cultural Teresa Carreño incluye entre sus espacios la Sala Ríos Reyna, la cual tiene el ambiente más importante y sofisticado del conjunto, capaz de recibir a 2 mil 400 personas, y orientada a servir como sala de usos múltiples, con volumen, acústica y capacidad variable para diversos eventos como teatro de prosa, recitales de solistas, música de cámara, conciertos, ópera, operetas, ballet clásico y cualquier otro tipo de espectáculo.
Facilitadora: Yoladi Lobo