31 de octubre de 1941 Nace Alí Primera
El 31 de octubre de 1941 nace en Coro, estado Falcón, Alí Rafael
Primera Rosell, voz de dignidad, de esperanzas y amores, sonrisa grande
de pueblo y serranía, cantor del pueblo venezolano, hijo de Carmen Adela
Rossell y Antonio Primera.
Su padre, quien se desempeñaba como funcionario en Coro, murió
accidentalmente en un tiroteo que se produjo durante el intento de fuga
de la cárcel de dicha ciudad de unos prisioneros (1945). A raíz de la
muerte de su progenitor, debe ayudar a su familia desempeñando diversos
oficios, desde limpiabotas hasta boxeador, trabajos que no lo
desanimaron para continuar sus estudios.
Con los campos de Paraguaná de equipaje y la primaria concluida, se
vino a Caracas, donde según sus mismas palabras, había llegado a tratar
de terminar sus estudios, los cuales culminó en 1963 cuando obtuvo el
título de Bachiller. Al año siguiente comenzó sus estudios en el área de
Química en la Universidad Central de Venezuela.
Su etapa de compositor y cantante la inicia paralelamente con sus
estudios universitarios, primero como etapa de diversión y
progresivamente como actividad a tiempo completo.
Sus primeras canciones, “Humanidad” y “No basta rezar”, presentada
esta última en el Festival de la Canción de Protesta organizado por la
Universidad de Los Andes (1967), lo proyectan a la fama.
En 1968 viaja a Europa, gracias a una beca que le otorga el Partido
Comunista de Venezuela para continuar sus estudios en Rumania. En el
viejo continente, graba su primer disco titulado “Gente de mi tierra”,
el cual tiene un notable éxito popular en Venezuela.
Sin embargo, aunque en poco tiempo los sectores más necesitados de la
sociedad venezolana se identificaron con sus canciones, Alí fue objeto
de un despiadado veto por parte de los medios de comunicación,
especialmente las plantas de Televisión, debido al radicalismo de los
temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello
disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones y con el
cual grabó 13 discos.
“En Europa, el mundo se me hacía chiquito aún con los
latinoamericanos. Yo lavaba platos por no vender mi canto y a veces
lograba cantar en sitios donde realmente se respetaba mi canción…”, dijo
alguna vez.
En Suecia, reconoce el olor del caramelo en la piel de sus dos hijas:
María Fernanda “Shimpi” y María Ángela “Marimba”. Su regreso a la
patria se produce en 1973, y en 1977 conoce a Sol Mussett, con quien
tuvo cinco hijos más: Sandino, Jorgito, Servando, Florentino y Juan
Simón.
Alí hizo exitosos muchos temas, entre ellos “Paraguaná, Paraguaná”,
“José Leonardo”, “Casas de Cartón”, “No basta Rezar”, “Coquivacoa”,
“Canción Bolivariana” y “Canción Mansa para un Pueblo Bravo” (que dio
nombre y tema a una película).
Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el
Partido Comunista de Venezuela. Fue miembro fundador del Movimiento al
Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña
electoral de José Vicente Rangel (1973).
Denunció al capitalismo sin regodeos, con la humildad del pueblo:
“Será panfletaria, pero milito con ella, hasta cuando esa mariquera de
canción dizque protesta y dejan bajo e la mesa, el meollo del
problema…”.
Alí nos previno del engaño porque “la inocencia no mata al pueblo,
pero tampoco lo salva. Lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el
alma”… Y nos previno contra el majunchismo: “No te dejes engañar cuando
te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de
peso”.
Llevó un mensaje profundamente antiimperialista: “Contésteme tío
Juan, no se me quede callado, conteste si no hay razón en que sigamos
luchando, por echar de nuestra Patria al yanqui que nos la quita y al
lacayo que lo tapa…”.
Revivió a Bolívar, en su esencia popular y revolucionaria o “no es
verdad Simón Bolívar, que al hacer tu juramento histórico en Monte
Sacro, jamás pensaste que tu brazo hoy estuviera cansado de tanto que se
han guindado para escudarse en tu nombre…”.
Alí orientó el programa de la unidad popular, no con las grandes
cúpulas, sino con toda la diversidad de nuestro pueblo por encima de las
diferencias que no son antagónicas: “Busca al obrero en la fábrica (.)
Busca al cura de parroquia, no busques al Cardenal (.) Busca al que
labra la tierra (.) Busca al ciego de la calle. Dile que la lucha es
larga, que hay que aligerar la carga”.
Creyó en el ser humano y en su sensibilidad más honesta: “Pido que
nadie se asombre, si le digo Camarada, cuando le encuentre llorando, de
rabia ante la injusticia, cuando le escuche cantando, al amor y a la
alegría, cuando le sienta soldado del combate por la vida…”.
Vio al lunerito que son todos nuestros hijos y todas nuestras hijas
porque “no hay como sentir un beso oloroso a golosina, es como llenar de
impulsos el combate por la vida, es mecerse en un columpio, entre el
bullicio y las risas, las palabras inventadas en sueños y fantasía…”
Alí nos dijo que había dos caminos porque “en mi pueblo lo hombres
han tomado partido, algunos por la vida y otros contra ellos mismos,
pero la tierra agreste, va pariendo el camino en que todos los pasos
lleven un solo ritmo…”.
El 16 de febrero de 1985, un fatal accidente terminó con su vida.
Todavía hay quienes sostienen que su muerte no fue de manera accidental,
pero su potente voz resuena en la conciencia colectiva, porque Alí no
ha permitido que al pueblo le quiten su memoria, él vive en la sangre de
todos los venezolanos: él es el Cantautor de la Patria Buena y diríamos
que también hoy es el cantautor de la Patria Nueva.
Por eso, cada 16 de febrero, recordamos a Alí no en el obituario en
que se recuerda a la gente muerta, si no en el lugar que ocupan todos
los que “Mueren por la vida”, en el lugar de la lucha cotidiana, del
desprendimiento personal, de la profunda fe en el pueblo y en sus
poderes creadores, en el rechazo a todo sectarismo y toda conciliación
con la burguesía apátrida y esclavista, en el lugar de la poesía que es
la madre de toda Revolución verdadera, que es la esencia de la teoría si
es auténticamente revolucionaria.
Facilitadora. Yoladi Lobo
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