14/08/2017
"ARICAGUA
PUEBLO DEL SUR SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"
Plaza Bolívar de Aricagua |
El pueblo de Aricagua, regado por el río del mismo nombre, que nace en el páramo de Don Pedro y muere en las aguas del río Caparo, es llamado por su gente como “la perla escondida de los Andes”, por sus casas blancas de largos muros de tapia y sus techos de teja. La belleza de este valle ha sido castigada por la furia de los sismos que muchas veces se han ensañado con las edificaciones; algunas ruinas nos hablan de un fuerte temblor de tierra acaecido en los años cincuenta. Pero siempre el temple de los lugareños se ha levantado sobre la adversidad. Y es tan singular esta gente, que aparte de celebrar en septiembre la fiesta patronal en honor al Santo Cristo, donado por el Provincial de los Padres Agustinos en 1753 y traído desde Bogotá en un largo periplo de cuatro años que culminó en 1757, celebra, con las Fiestas del Carro, la llegada del primer vehículo a Aricagua el 17 de febrero de 1960. Fue un Jepp conducido por Demetrio Salcedo, de apenas catorce años de edad, pero entonces ya todo un hombre. (Cartay 2006)
Origen de Aricagua.
“Aricagua”, es también el título de un libro de José Eustorgio Rivas, publicado con motivo del cuatricentenario en 1997, edición auspiciada por la Presidencia de la República de Venezuela, y el Instituto de Acción Cultural de la Gobernación del Estado Mérida (IDAC), en homenaje a los 4oo años de la fundación de Aricagua . En esa efemérides
el Presidente de entonces Dr. Rafael Caldera, se convirtió en el primer
mandatario nacional, en cumplir una visita de Estado e esa esa distante
población del sur merideño.
“Rastros y Rostros de Aricagua”, otro libro del 2004, cuyo autor es uno de sus notables hijos, Ramón Sosa Pérez, ambos textos cuentan sobre su historia y otras características.
“Rastros y Rostros de Aricagua”, otro libro del 2004, cuyo autor es uno de sus notables hijos, Ramón Sosa Pérez, ambos textos cuentan sobre su historia y otras características.
Los indios
mukarias habitaban parte del territorio existente entre el río Chama y
el Caparo. Otros indígenas los aricagua, desplazaron de sus tierras a
los mukarias, y lo hicieron subiendo por las vegas o márgenes de los
numerosos ríos del hoy pie de monte del Estado Barinas. Al final parece
que resolvieron la disputa compartiendo sus tierras. Ese peculiar y
escondido territorio como gran parte del sur merideño, fue por
determinados lugares paso obligado entre los habitantes y poblaciones,
andinas y llaneras, luego de atravesar los filos, lomas y montañas de
esos lugares.
Se citan
esos lugares como inmensas soledades porque sus pobladores son pocos,
una baja densidad, pero la verdad es que a pesar de las dificultades
nunca han estado solos.
Casa cural y templo donde se venera el Santo Cristo de Aricagua |
Nuestra Señora de la Paz de Aricagua
El pueblo de Aricagua está situado al sur de Acequias, en una cañada. En la vega del río Aricagua, a la distancia de diez leguas del pueblo de Acequias. Su pequeña población contiene algunas casas de paja y se demarca con ocho leguas al norte a la cañada de Mucuranía, lindero del pueblo de Acequias; con cuatro leguas al sur, a la boca de Mucururuy, tierras realengas; con ocho leguas a oriente, al río Caparo, división de Pedraza; con una legua a occidente al páramo de la Culata, división de Mucururuy, tienen las quebradas llamadas Bailadores, Bocomboco, la Vagabunda y la de Pueblo Viejo: estas desaguan al río Aricagua y éste en el río Caparo, Su clima es cálido. Sus frutos son cañas y menestras, y aquellas lomas son inútiles para criar ganado. Sus habitantes son indios de media paz, y algunos vecinos. (Solano, 1991)
Así era descrita Aricagua y con una historia distinta a la de Pueblo Nuevo, Nuestra Señora de la Paz de Aricagua, donde la inestabilidad del poblamiento hispano llevó a la implantación de un sistema misional a finales del siglo XVII. La resistencia de los indios llamados Giros en aquel sector hizo difícil juntarlos en pueblos. Tocó a Nuestra Señora de la Paz de Aricagua, cabecera de la misión Agustina en la vertiente andino-llanera, ser sede de la actividad misional de esa orden en Mérida, en la que estuvieron incluidos los pueblos de Mucutuy y Mucuchachí.
Pintura dentro de la Iglesia ( Techo) Del Municipio Aricagua |
La Mudanza
En 1743, los indígenas de Aricagua abandonaron Pueblo Viejo por falta de tierras y se asentaron en el lugar que ocupan desde tal tiempo, donde el 5 de diciembre de 1778 les midieron y amojonaron sus resguardos. Para entonces Aricagua tenía 237 habitantes y las tierras que habían ocupado en sus labranzas, conucos y siembras de cacao, estaban mayormente en la ciudad barinesa de Pedraza, a cinco, siete u ocho días de camino con carga, tierras que eran conocidas como Sepa, Michay y Batatuy.
Con el fin de dar cumplimiento a la ordenanza del Oidor Don Alonso Vázquez de Cisneros, los indios de la comunidad de Aricagua fueron agrupados y establecidos en el sitio conocido como Chaquentá. Distintas causas contribuyeron a que el pueblo se desmembrara y desapareciera, hasta que fue refundado por José Goire. Las calamidades se abatieron sobre la población, de suerte tal que en 1840 fue destruido en parte por un incendio y, diez años más tarde, por otro incendio que acabó con la parte restante.
Artesanía
En épocas pasadas fue notable en Aricagua la producción de cera y miel, así como los lienzos confeccionados por sus artesanos, cuya comercialización se realizaba hacia los llanos. La artesanía de hoy se reduce a la elaboración de tejidos y cestería con bordados, sombreros de caña, esteras y canastos.
Sitios para visitar:
Laguna Mucuchapi
Aldeas: Bocomboquito, Platanical, Bocomboco, Los Azules
La Lomita del Pueblo
El Picacho
¿Dónde dormir?
Abajo El Morro, al frente las 72 regresivas de la carretera |
Transporte turistico: La cooperativa Mucusur ofrece transporte turístico personalizado. Llamar al 0274-2638633 o 2636884.
En vehículo particular: Desde Mérida, por la urbanización El Chama se toma la vía asfaltada a El Morro. Desde ese pueblo hasta Aricagua, la carretera es de tierra estabilizada, con algunos tramos delicados. El recorrido total es de 95 km y toma alrededor de 4 horas. La vía está recomendada sólo para personas con mucha experiencia en carreteras angostas y de tierra.
Subida después del puente en Río Nuestra Señora
Transporte público: Del terminal de Mérida sale la línea Santo Cristo de Aricagua. Las unidades son chasis largo rústico. Salen en la mañana a las 8 am y en la tarde a la 1 pm. Desde la vía principal de la urbanización El Chama, en el caserío San Antonio, salen las unidades de la Cooperativa Mixta de Viajes, Aventuras y Turismo Surmerideño a las 8:00 am y 2:00 pm.
Sitio llamado la India De Mérida Aricagua
Vista de la carretera, al frente bajada del Morro. Ascenso a La Cabrera
Vía con señalización y pavimento rígido
Puente apoyado en estructura de concreto armado
El puente tiene 40 metros de longitud, pero 22 metros de altura, desde donde pasan las aguas, eso no es todo, la agudeza de sus dirigentes hizo el diseño del mismo, el cual tiene columnas de concreto armado, con vigas transversales de amarre, que soportan toda la estructura de hierro. El alcalde Nelson Márquez, José Imerio y otros colaboradores ingeniaron el puente. El soldador del mismo Rafael Contreras.
Monseñor Miguel Antonio Salas (5° arzobispo de Mérida), vitral superior
Vista interna de la iglesia de Aricagua, foto inferiorLa iglesia de Aricagua aloja en su interior una gran cantidad de vitrales de profuso colorido y significación, allá están Monseñor Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, y su auxiliar Márquez Molina y otros motivos religiosos. Seleccioné al Arzobispo Miguel A. Salas, para publicar en el Blog, porque ya no está entre nosotros y por su destacada y reconocida labor en Mérida.
Busto de testimonio de la comunicación terrestre
Este busto encontrado en el camino, se convierte en un testimonio de aspectos involucrados en la comunicación terrestre, la cual a través del tiempo viene mejorándose y resolviendo las mayores dificultades. La actual vía desde El Morro hasta Aricagua que en un 80 % se encuentra pavimentada, es estable la transitan sus habitantes con la casi naturalidad con que vamos por una autopista.
Ya hay una importante corriente turística, eso aumentará y en poco tiempo al igual que para Los Nevados, El Morro y Aricagua se consolidarán como rutas del turismo de aventura, el cual podrá mejorarse para beneficio de las comunidades y disfrute de los visitantes.
Calle de Aricagua
Inicio de la carretera a Santa Cruz del Quemado y Capitanejo
Vista hacia Santa Cruz del Quemado, desde El Cañadón
Tierra quemada y maíz
El Cañadón a 16 Km al sur de Aricagua
Desde El Cañadón hacia El Llano barinés
Paisaje Aricaguense
Bajada por Lomitas del Carrizal al Fondo el pueblo De Aricagua
Finalmente ante la tierra llana, por Capitanejo, Aricagua sale hacia el sur oeste y centro de Venezuela
PUEBLO DE ORQUÍDEAS
Las orquídeas crecen muy bien, muchas de sus casas adornan sus balcones con esa atractiva y especial flor; en la plaza Bolívar hay un pequeño orquidiario. También la denominan tierra del oro y sal, por realizarse antiguamente trabajos para explotación de esos minerales. Otros dicen que es una ventana al llano.
Flor Nacional La Orquídea
Facilitadora: Yoladi Lobo
mer38: Los Azules
No hay comentarios:
Publicar un comentario