martes, 29 de agosto de 2017

Lago de Maracaibo celebra 518 años de su descubrimiento.

29/08/2017

Lago de Maracaibo celebra 518 años de su descubrimiento.

 
 El pasado 24 de agosto de 1499, Alonso de Ojeda, acompañado de Juan de la Cosa y Américo Vespucio, descubre el Lago de Maracaibo, al cual le dio el nombre de San Bartolomé, en honor al santo, cuyo onomástico se celebra cada 24 de agosto.
Sin embargo, años más tarde el 8 de septiembre de 1529, el alemán Ambrosio Alfinger rebautizó al lago de San Bartolomé con el nombre de Nuestra Señora, y en esa misma fecha fundó la ciudad que daría nombre al mismo.
Este lago cubre una superficie de 13.280 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 728 kilómetros, alcanzando una profundidad máxima de 50 metros. Es considerado un fenómeno de la geografía mundial, puesto que es el único lago relacionado con el mar.
El 24 de agosto de 1962, durante la presidencia de Rómulo Bentacourt, es inaugurado el Puente sobre el Lago de Maracaibo bajo el nombre del General Rafael Urdaneta, considerado, para la época, el más largo del mundo.
El lago de Maracaibo es considerado un ícono de la Zulianidad, además ha sido escenario de importantes hechos históricos como la Batalla Naval del Lago, que selló la independencia del país.
Los aborígenes Añú que vivían en sus riberas lo llamaban Coquivacoa. También era habitado por otras tribus como los Guajiros, los Caquetíos y los Quiriquires. Los Añú que habitaban en casas construidas sobre el agua sobre pilotes fueron la razón por la que Américo Vespucio llamara al territorio Venezuela (pequeña Venecia). Cuando Alonso de Ojeda lo visitó (1499) quedó encerrado durante la marea baja y solo pudo salir cuando la barra que lo cerraba desapareció durante la marea alta. Este fenómeno de formación y desaparición de la barra en la entrada, se mantuvo durante siglos hasta que la construcción del canal de navegación en el siglo XX lo eliminó definitivamente, en las imágenes satelitales se puede apreciar el corte recto sobre la isla Zapara haciendo la entrada del lago claramente artificial. Durante el siglo XVII, el lago de Maracaibo fue objeto de numerosas incursiones piratas, entre los piratas que lo navegaron estuvieron:
Enrique de Gerard (1614)
William Jackson (1642)
Jean-David Nau "El Olonés" (1666)
Miguel El Vascongado (1667)
Henry Morgan (1669)
Michel de Grandmont (1678)
Durante la guerra de independencia se libraron varias batallas siendo la última y más importante la batalla naval del lago de Maracaibo en 1823. Frente a la isla San Carlos se libraron combates durante el Bloqueo naval a Venezuela de 1902-1903. Con el descubrimiento de petróleo con el pozo Zumaque I (1914), y el reventón del pozo Barroso II, el lago de Maracaibo se convirtió en una de las principales áreas petroleras del mundo.
 

 Facilitadora: Yoladi Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario