martes, 22 de agosto de 2017

Muere Pedro León Torres

22/08/2017

Muere Pedro León Torres.


El General Pedro León Torres nace en Carora, Estado Lara el 25 de junio de 1788. 
Francisco José de la Torre y Juana Francisca Arrieche fueron los padres de siete varones que ofrecieron sus vidas por la independencia nacional:
 
- Comandante Juan Asisclo (1783-1813), murió en la Puerta de Bobare
 
- Capitán Miguel María (1793-1814) muere en Bogotá;
 
- Bernardino Antonio (1796-1814) es fusilado cerca de Sarare
 
- Juan Bautista (1789-1814) muere en el Asalto a Barquisimeto.
 
- Teniente Coronel Bruno del Rosario (1785-1820) muere en la Campaña de Guayana
 
- General de División Pedro León Torres (1788-1822)
 
- Coronel Francisco José del Rosario ( 1790-1850) es el único sobreviviente de este proceso
 
Todos ellos son integrantes de lo que se ha denominado “Los Siete Infantes de Lara” o “Los siete Macabeos de la Independencia.”
En su ciudad natal adquiere instrucción elemental y militar cuando se adhirió a la causa del movimiento emancipador proclamado en Caracas el 5 de julio de 1810.
Marcado por la idea independentista se pone bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar, quien emprendía la liberación de Venezuela luego del fracaso de la Primera República.
El paso por Carora del Ejército Expedicionario del Marqués del Toro, cuando se dirigía a invadir a la Provincia de Coro que se había declarado en rebeldía contra la Junta Suprema de Caracas al declararse la independencia, permite a Pedro León Torres junto con sus hermanos incorporarse a este movimiento, el cual fracasa.
De regreso a su ciudad de origen, se le nombró Capitán de la Compañía de Arenales y Atarigua. Posteriormente al intentar sofocar la deserción del Indio Vargas fue hecho prisionero y enviado a Puerto Rico en 1812. Es luego trasladado a Venezuela para enjuiciarlo y se le da la libertad al año siguiente.
Muertos su padre y madre, y sus bienes confiscados por la corona, al iniciar Bolívar la Campaña Admirable, los Torres se unen a sus tropas participando en diversos combates y batallas como Araure, Los Taguanes, San Mateo, Niquitao, Los Horcones y la Primera Batalla de Carabobo.
Perdida la Primera República, los jefes Republicanos se ven obligados a huir a Las Antillas, Pedro León Torres los acompaña, y con la ayuda del presidente Haitiano Alejandro Petión organizan la Expedición de Los Cayos en 1816. También formó parte de la Campaña de los Seiscientos con Mac. Gregor y Soublette.
Formó parte de la retirada de Ocumare y derrotados los patriotas en Los Aguacates, pasó a las órdenes de Mac Gregor, con el cual triunfó en Quebrada Onda y el Alacrán. Bajo el mando de Piar se halló en la gloriosa acción de Juncal, el 27 de septiembre de 1816. Junto a Piar invadió Guayana y se batió en el asalto de Angostura y en la Batalla de San Felix, lo que le mereció el ascenso a General de Brigada.
En 1817 en la Batalla de San Félix, fue ascendido a General de Brigada por Manuel Piar, formando parte, posteriormente como vocal del tribunal de guerra que lo condenó a muerte.
El 1818 formó parte de la campaña de los llanos. El 29 de enero de 1821 Bolívar nombra a Torres jefe del ejército Sur del departamento de Cundinamarca, en reemplazo del General Valdes.
Fue nombrado Gobernador de Las Fortalezas de Guayana al ocupar los patriotas esa zona y Diputado al Congreso de Angostura en 1819.
Bolívar lo nombró Jefe del Ejército del Sur en el Departamento de Cundinamarca en 1821 durante la Campaña de Nueva Granada, convirtiéndose en otro de los próceres de la independencia suramericana.
Durante las Campañas del Sur, sirviendo bajo el mando de Simón Bolívar, éste le encomendó durante la Batalla de Bomboná, que atacara a los Realistas antes de que estos se posicionaran ventajosamente en la cima de una colina. Torres entendió mal la orden y al regresar Bolívar y observar que los españoles habían ocupado la posición mientras las fuerzas de Torres almorzaban, enfurecido lo llamo indigno de servir a la patria y lo relevó del mando, rompiéndole la espada. Torres arrebatándole el fusil a un soldado exclamó que si no podía servir como un General le permitiera hacerlo como soldado. El Libertador le devolvió su mando entregándole su propia espada. Torres comando a los batallones que atacaron frontalmente sufriendo grandes bajas y siendo él mismo herido y tomado prisionero por los españoles.
Murió meses después, el 22 de agosto de 1822, por sus heridas en un hospital realista en Yacuanquer (Colombia).
En reconocimiento a su obra, el municipio más extenso del estado Lara, cuna de su nacimiento, lleva su apellido. El Municipio Torres tiene como capital a Carora.

Facilitadora: Yoladi Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario